fbpx
  • 629 90 68 49
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oposiciones

Última convocatoria de Escala Básica 2019

Ha sido convocada en el BOE del 16 de mayo la nueva convocatoria para el acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional.

0 plazas convocadas!
En ECOPS te detallamos los detalles de la convocatoria de este año.

REQUISITOS

Se deben cumplir en el momento de finalización del plazo de presentación de las instancias (6 de junio):
  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener 18 años de edad cumplidos.
  • No haber sido condenado por delito doloso.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión (anexo III convocatoria).
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estatura mínima: 1,65 metros para hombres y 1,60 metros para mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título de bachiller o equivalente.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo para presentar las solicitudes es de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de publicación, es decir, desde el 19 de abril hasta el 11 de mayo, ambos inclusive.
La instantica puede ser presentada de forma presencial o telemática. El precio es de 15,12 euros.

PRUEBAS

1ª PRUEBA: Aptitud Física

Tres ejercicios: La calificación de cada uno de ellos será de 0 a 10 puntos. La obtención de 0 puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante.

  1. Circuito (hombres y mujeres).
  2. Dominadas (hombres) y suspensión en barra (mujeres).
  3. Carrera 1000 metros (hombres y mujeres).

Realización: Las pruebas a realizar en polideportivo cubierto serán siempre a puerta cerrada por motivos de seguridad, a excepción de la carrera de 1000 metros, que será pública al realizarse en pista al aire libre.

Sedes: Ávila. Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canarias para quien tenga su residencia en dichas islas. De no señalar lugar, serán adscritos a la sede de Ávila para la realización de las pruebas.

Calificación final de la primera prueba: Media aritmética de los 3 ejercicios. Para superar esta prueba es necesario alcanzar 5 puntos de media.
2ª PRUEBA: Conocimientos y ortografía

Conocimientos: Cuestionario de 100 preguntas sobre los 41 temas de los que se compone la oposición. El ejercicio se realizará en 50 minutos y cada pregunta constará de 3 alternativas de respuesta.

  • Pregunta acertada: 1 punto
  • Pregunta no contestada: 0 puntos
  • Pregunta errónea: -0.50 puntos

Ortografía: Cuestionario de ortografía (sin concretar tipo de examen). Los últimos años ha consistido en un cuestionario de 100 palabras que el opositor debía de marcar como correctas o incorrectas según el DLE. La pregunta acertada sumaba 1 punto y la incorrecta lo restaba.

Sedes: Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza. De no señalar lugar, serán adscritos a la sede de Ávila para la realización de las pruebas.

Calificación final de la segunda prueba: Puntuación obtenida en la prueba de conocimientos.


3ª PRUEBA

Reconocimiento médico: Dirigido a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las exclusiones descritas en el anexo III de la convocatoria.

Entrevista personal: Previamente a esta se realizará un test de personalidad y un cuestionario biodata. En la entrevista personal deberá aportarse curriculum vitae y certificado de vida laboral.

Test psicotécnicos: Constará de uno o varios test. Se aplicará la misma fórmula de corrección que en el examen tipo test.

Sede de cada ejercicio: Madrid. El tribunal podrá establecer otras sedes de examen, de ser necesario según el número de opositores.

Calificación individual de cada ejercicio: Apto o no apto


PRUEBA VOLUNTARIA: Idioma

Idioma: Inglés o francés (el opositor deberá elegir uno de ellos).

Nota: El resultado de este ejercicio sumará un máximo de un punto a la calificación final y en ningún caso podrá restar.